Wednesday, September 27, 2006

El diario de Perséfone - ¿Por qué?

¿Por qué Perséfone?, me preguntarán algunos, para empezar. Aparte de mi gusto por la mitología griega (debilidades que tiene una por lo clásico, ¿qué vamos a hacer?) y de lo sugerente que me parece en particular el mito de Perséfone, me siento identificada con una mujer que pasaba largas temporadas en el infierno.

Más de alguno también podrá decirme que mi predilección por este mito tiene cierta raíz freudiana. No voy a discutirlo. La relación entre mi madre y yo fue muy intensa y estrecha. Tal vez por eso su muerte me ha dejado tan devastada.

¿Por qué un diario? Otra debilidad. Cuando era adolescente llevé uno durante varios años, cosa que me ayudó a ver ciertas cuestiones en perspectiva. Pero al igual que mi diario de la adolescencia, que como muchos de mis papeles de esa época sucumbió al fuego cuando dejé la casa de mis padres, no sé si lograré darle continuidad a este intento. Lo confieso.

Mi madre se quejó de mi dificultad para sostener esfuerzos de largo aliento. Ese fue uno de los rasgos de mi carácter, al menos en la niñez y en mi primera juventud. Tal vez la llegada de los años maduros me haya hecho cambiar en ese aspecto: terminé una licenciatura, aunque me llevó diez años, y he escrito varias novelas, cosa que también exige cierto grado de esfuerzo sostenido. No sé... a lo mejor, don Francisco Gavidia tenía razón: "Cómo el ardor del entusiasmo engaña..."

Veremos si consigo llevar este esfuerzo a buen fin. Que la Diosa nos acompañe. Así sea.

1 Comments:

Blogger Laura said...

Espero que, ya sea desde el hades o desde el mundo de los mortales, sigás con este espacio.

"...Perséfone se abre como una escalera estrecha y empinada./ Perséfone ríe al borde sus fibras nerviosas./ Navegan barcos por mar desconocido. Navega un dios en/ sí mismo enlazado./ El cuello de los cisnes en un solo cuello./ Perséfone me mira como yesca que acecha el fuego..."

"Perséfone" de Homero Aridjis

*
Un abrazo,

La Maga

http://alejandrapizarnik.blogspot.com

1:51 PM  

Post a Comment

<< Home