Tuesday, October 03, 2006

Una tarde en el Museo

El edificio del Museo Nacional de Antropología "Dr. David Joaquín Guzmán" fue inaugurado en 1999 la misma semana que murió en California mi papá. Durante casi dos años trabajé con el equipo redactor de los guiones para ese proyecto. Terminé haciéndome cargo de la Sala de Religión cuando las antropólogas Concepción Clará de Guevara, contratada por corto tiempo, y Gloria Aracely Mejía de Gutiérrez (q. d. d. g.) terminaron la investigación preliminar.

Todo este preámbulo involuntariamente pedante tiene la finalidad de señalar que conozco de cerca el proyecto, y que por esas razones y por todo el esfuerzo y los afectos involucrados en el mismo, el MUNA resulta un sitio especialmente entrañable para mí. Todos los semestres les doy el tour completo a mis alumnos de Historia Contemporánea de El Salvador. Y esta tarde lo hice para María Elena Vidales de Bottlick y su esposo, Wayne.

Malena estudió conmigo en el Colegio Sagrado Corazón, de 1964 a 1976, año en que egresamos como bachilleres. No la había vuelto a ver desde entonces. Durante todos esos años fue, si no la más brillante, una de las mejores estudiantes de la promoción. Desde hace años vive en Estados Unidos, tiene una hermosa familia y ha coronado una exitosa carrera profesional.

He pasado un rato sumamente agradable recorriendo las salas del museo junto con ella y su familia y quiero dejar constancia de mi agradecimiento. Porque para la reunión de las compañeras de la promoción 76 del Colegio Sagrado Corazón, Malena se ha tomado el trabajo, junto con otras de nosotras, de reunir fotos, textos, anécdotas y datos no sólo interesantes sino muy útiles para mantenernos en contacto. Y el resultado ha sido sobre todo divertidísimo.

Vayan mis agradecimientos para ella y para quienes están haciendo posible esta reunión.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home