Monday, October 09, 2006

¿Quién soy?

Como el espacio destinado a mis datos personales resulta corto en el perfil, decidí actualizar mi hoja de vida, a fin de proporcionar datos más completos:

Carmen González Huguet

Nació en la ciudad de San Salvador, el 15 de noviembre de 1958. Sus padres fueron Virgilio Juan González Fernández, profesor de educación media, y Ana Gloria Huguet de González, trabajadora social. Bachiller en el Colegio Sagrado Corazón (San Salvador, 1976). Estudió Química en la Universidad de El Salvador (1978-1980), carrera que no concluyó debido a que el ejército cerró la Universidad ese último año. Volcó entonces sus intereses personales hacia la literatura, campo en el que alcanzó los títulos de profesora en Educación Media (1991) y licenciada (1992) por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA, San Salvador). Hizo un curso en Educación Radiofónica (San José, Instituto Costarricense de Educación Radiofónica, ICER,1991). Cursó un diplomado en comunicación organizacional (Universidad “Dr. José Matías Delgado”, 2002) y otro de actualización en habilidades docentes (Universidad “Dr. José Matías Delgado” en coordinación con el Instituto Tecnológico de Monterrey, 2003). Actualmente está estudiando un diplomado en Historia de El Salvador en la Universidad Nacional (UES)

Ha trabajado en la docencia (Escuela Americana, Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" UCA, Universidad “Dr. José Matías Delgado”), en publicidad (B & M Saachi & Saachi Publicidad, Publica y Publinter), y en los medios de comunicación (Radio Cadena Horizontes). Fue directora de Publicaciones e Impresos (CONCULTURA, Ministerio de Educación, 1994-1996), editorial estatal que cuenta con más de cincuenta años de existencia, y trabajó como investigadora (CONCULTURA, 1997-1999), como parte del equipo redactor de los guiones para el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”.

Ha recibido numerosos premios en certámenes de literatura celebrados en El Salvador, incluso una mención de honor en el Certamen Nacional UCA Editores (San Salvador, 1989), con su poemario Testimonio (San Salvador, DPI-CONCULTURA, 1994). En 1999 ganó los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala, con su poemario Locuramor. Ganó mención de honor en el mismo certamen en 2000 con Epitalamio. Este concurso, el de mayor trayectoria a nivel centroamericano, ha sido ganado, en la rama de poesía, sólo en tres ocasiones por mujeres salvadoreñas: además de Carmen, lo ganaron Claudia Lars y Maya América Cortés.

Ha publicado además Mujeres (cuentos, San Salvador, UNESCO, en el volumen de las ganadoras del II Certamen Centroamericano de Literatura Femenina, 1997) y Jimmy Hendrix toca mientras cae la lluvia, monólogo teatral con el que ganó los Juegos Florales de San Miguel, en 2003, y que fue estrenado con montaje de Carlos Velis, en el teatro Luis Poma en abril de 2004. El 30 de agosto de 2002, la Universidad Tecnológica le publicó, en su colección “Juntas llegamos a la palabra”, esfuerzo editorial dirigido por Silvia Elena Regalado, el poemario Oficio de mujer.

En la actualidad la Editorial Rubén H Dimas le ha publicado la novela corta El rostro en el espejo. Conserva inéditos once poemarios, dos novelas cortas, una obra de teatro y dos libros de cuentos. Diversos artículos y poemas suyos han aparecido en publicaciones periódicas salvadoreñas, como ECA, Taller de letras, Cultura, suplemento cultural Tres mil, Semana, Apertura, suplemento cultural Búho, Tendencias, Gente, Ahora, Revista de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” y otras.

Sus trabajos de investigación incluyen el libro San Salvador en las alas del tiempo (San Salvador, TACA International Airlines, 1996, en coautoría con Carlos Cañas-Dinarte), la compilación, notas y estudio introductorio de los dos tomos de la Poesía completa de Claudia Lars (San Salvador, DPI-CONCULTURA, 1999), la investigación Historia de la radiodifusión en El Salvador (1999, inédito), y la validación de la investigación histórica sobre los barcos construidos en El Salvador y que, en 1541, zarparon de Acajutla y descubrieron California, trabajo realizado por el empresario marino Carlos Santiago “Jimmy” Ruiz, el cual fue divulgado por la revista dominical Vértice de El Diario de Hoy (julio de 2000). Estos dos últimos trabajos de investigación los realizó como integrante del Consejo de Profesores de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”. Un resumen del último está disponible en la página web de la Universidad Tecnológica.

Ha trabajado como correctora de estilo en diversos proyectos, como la investigación 450 años de San Salvador, realizada por el historiador salvadoreño Enrique Kuny Mena, la cual fue publicada en 1996 por el Banco Cuscatlán, y en la misma calidad para los libros Flores del Rincón Mágico y Aves del Rincón Mágico publicadas en 2005 y 2006 respectivamente por el Banco Agrícola Comercial. Ha sido además profesora de literatura de la Escuela de Comunicación “Mónica Herrera”

Actualmente se desempeña como catedrática de Historia Contemporánea de El Salvador y de Estilos Artísticos en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”, donde además tiene a su cargo la coordinación de las publicaciones de la escuela. Hasta la fecha, los trabajos académicos más completos dedicados a su obra literaria son los ensayos: La otra mujer. Borges, psicoanálisis y construcción de género en Carmen González Huguet, incluido por el doctor Rafael Lara Martínez, de la Universidad de Nuevo México en Alburquerque, en su libro La tormenta entre las manos. Ensayos sobre literatura salvadoreña (San Salvador, DPI-CONCULTURA, 2000, págs. 265-275); y De lo femenino y la historia en Centroamérica: contar y recordar en Carmen González Huguet, ponencia presentada por la doctora Nilda Villalta, de la Universidad de Maryland, en la reunión 2000 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Dicha ponencia está en internet, en formato PDF, y puede ser consultada en la siguiente dirección: http://136.142.158.105/2000PDFF/Villalta.PDF.

Los doctores Lara y Villalta son salvadoreños radicados en Estados Unidos y enseñan en departamentos de español de universidades norteamericanas, donde continúan realizando investigaciones sobre literatura salvadoreña. Rafael Lara Martínez es Antropólogo Lingüista, graduado de la Escuela Nacional de Antropología, ENA, de México. Nilda Villalta se graduó como licenciada en Letras en la UCA, y obtuvo su maestría y doctorado en Literatura por la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home